Una de las leyendas del Lago, cuenta que en centro de la laguna había una hacienda que por la avaricia de los propietarios, al no dar de comer a los hambrientos y aprovecharse de los pobres vieron su hermosa hacienda junto con toda su tierra inundada por lo que ahora es el lago.

Otra Leyenda (la más difundida) dice que hubo un enfrentamiento entre los Caranquis y los Incas (1465-1525) antes de la llegada de los españoles, tal fue la masacre de 30.000 indios arrojados al lago, tiñendo de rojo sus aguas, de ahí su nombre.


COCHAS
EN LOS PUEBLOS ANDINOS QUICHUAS O CON INFLUENCIA QUICHUA, LOS LAGOS Y LAGUNAS SON PERCIBIDOS Y CONCEPTUADOS COMO CONFIGURACIONES AL INTERIOR DE LA TIERRA DE MILLI CUCHA O MAMA CUCHA, LA GRAN LAGUNA ANCESTRAL QUE BORDEA LA PACHAMAMA, EL GRAN OCÉANO.
MILLI CUCHA O MAMA CUCHA ES EL LÍQUIDO AMNIÓTICO Y AL MISMO TIEMPO MATRIZ EN LA QUE SE ENGENDRA LA MADRE TIERRA. LAGOS Y LAGUNAS AL INTERIOR DE LA TIERRA Y ENTRE SUS MONTAÑAS, SON EL LÍQUIDO AMNIÓTICO Y MATRIZ DE GAIA, EN Y DESDE LAS CUALES SE GENERA LA VIDA, EN Y DESDE LAS CUALES SE POTENCIA SU ENCANTAMIENTO MÁGICO. LAGOS Y LAGUNAS SON, ASÍ MISMO, UNA MANIFESTACIÓN ENCANTADA DE LA GRAN-LAGUNA-ANCESTRO, LA MAR-OCÉANO (MILLI CUCHA).
LA GRAN-LAGUNA-ANCESTRO SE FILTRA A TRAVÉS DEL CUERPO DE LA MADRE-TIERRA PARA EMERGER EN ELLA, DECANTADA DE SU SALOBRIDAD, COMO AGUA DULCE, Y DAR LUGAR A LA VIDA EN LA TIERRA CON EL ENCUENTRO ENERGÉTICO DE LA FUERZA DE YAYA INTI (TAITA INTI, PADRE SOL). MAMA CUCHA BORDEA, ENGENDRA Y PROTEGE LA PACHAMAMA, Y EMERGE EN EL INTERIOR DE SUS MONTAÑAS Y VALLES COMO CUCHA (“LAGUNA”), AFECTO ENCANTADO, DEVENIR MATRIZ Y LÍQUIDO AMNIÓTICO DE LA TIERRA, PROPICIANDO A SU VEZ EN EL CUERPO VIVO DE LA TIERRA SUS POTENCIALIDADES PARA PRODUCIR Y TRANSFORMAR LA VIDA.


LAS COCHAS: CORRELATOS MITOGÓNICOS
LAS COCHAS, COMO ESPACIOS GEO-GRÁFICOS, SE CONSTITUYEN EN CORRELATOS GRÁFICO-NATURALES,EN LA TIERRA, DE LOS RELATOS MÍTICOS QUE DAN CUENTA DE SU ORIGEN Y DE SU CONFIGURACIÓNGEOGRÁFICA. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA COSMOGONÍA ANDINA, LAS COCHAS CONSTITUYEN LOSGRAFISMOS NATURALES DE LAS MITOGONÍAS QUE LAS NARRAN. CONOCER UNA COCHA IMPLICARÁ UNA RELACIÓN ESPECÍFICA DESDE EL SABER CON RELACIÓN A LA TIERRA, LA CUAL ESTÁ DADA POR VARIOSASPECTOS: EN PRIMER LUGAR LO GEOGRÁFICO. EN DIFERENTES VALLES INTERANDINOS SE ENCUENTRAN LAS COCHAS COMO RELACIONES ÍNTIMAS ENTRE LO HIDROGRÁFICO Y LO GEOGRÁFICO, YA SEA COMOLAGUNAS CRATÉRICAS O COMO LAGUNAS EN VALLES-INTERFLUVIOS. EN SEGUNDO LUGAR, PARA LA
COSMOGONÍA ANDINA, ESTAS LAGUNAS NO EXISTIERON SIEMPRE. SU EXISTENCIA ESTÁ DETERMINADAPOR UN ACONTECIMIENTO DE CARÁCTER MÍTICO ADSCRITO A LA REGULACIÓN DE UNA PAUTA DE COMPORTAMIENTO QUE HA SIDO TRANSGREDIDA. EL ACONTECIMIENTO MÍTICO QUEDARÁ TRANSCRITO AL TRAZAR UNA HUELLA EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA, AL CONFIGURARSE LA LAGUNA QUE HABLA POR SÍ SOLA COMO UN MURMULLO O BALBUCEO SILENCIOSO DE LA TIERRA. ESTO HACE QUE CON EL SOLO HECHO DE ESTAR PRESENTE LA LAGUNA, SE PRODUZCA, ENTRE QUIENES COMPARTEN SU COSMOGONÍA, UNA EVOCACIÓN NO NARRADA DE SU MITOGONÍA, PUESTO QUE EN LA GEOGRAFÍA DESU ESPACIO ES LEGIBLE ESA MITOGONÍA. ESTA CARACTERÍSTICA DE LAS COCHAS ES LO QUE PERMITE SU DESIGNACIÓN COMO CORRELATO, EN CUANTO ESPACIO GEO-GRÁFICO, DEL RELATO MÍTICO. EL RELATO MÍTICO SERÁ SUSCEPTIBLE DE SER NARRADO, EN AUSENCIA Y/O EN PRESENCIA DE ELLAS, PARA INICIAR EN ESTE SABER A QUIENES NO LO POSEEN. APRENDER EL RELATO MÍTICO IMPLICARÁ, NECESARIAMENTE, APRENDER A LEER SU CORRELATO, APRENDER A ESCUCHAR EL MURMULLO O BALBUCEO SILENCIOSO DE LA TIERRA.