Yahuarcocha es un vestigio vivo de los tiempos postglaciares, con una antigüedad de 12.000 años.
Esta laguna soportó varios períodos de sequía de más de 50 años, siendo el más prolongado el ocurrido entre 1040/1100 y 1490/1500 d.C.
Actualmente, tiene un espejo de agua de 257 hectáreas con un perímetro navegable de 7.970 m., una profundidad máxima de 8 m.
Se identificaron varios sectores de interés histórico por la presencia de vestigios culturales, tanto de cerámica como de restos óseos. se extrajeron algunos fragmentos de cerámica Caranqui Tardío (1250 a 1500 d.C.).
De acuerdo a investigaciones , en las orillas orientales de la laguna pasaba el Camino Principal Andino Qhapaq Ñan, y que en este lugar hubo un tambo real.


 
Milli Cucha o Mama Cucha es el líquido amniótico y al mismo tiempo matriz en la que se engendra la Madre Tierra. Lagos  y lagunas al interior de la Tierra y entre sus montañas,
El líquido amniótico, desde las cuales se genera la vida, en y desde las cuales se potencia su encantamiento  mágico
Desde el punto de vista de la cosmogonía andina, las lagunas (cochas) son representaciones gráficas naturales de las mitologías.
Son correlatos de mitos, en la geografía de su espacio .
Las cochas como acumulaciones geo-gráfico-míticas determinan una configuración espacial, la cual se activa a partir de un acontecimiento mítico” En algunos casos, los relatos míticos se han perdido .
En los pueblos andinos quichuas o con influencia quichua, los lagos y lagunas son percibidos y conceptuados como configuraciones al interior de la Tierra de Milli Cucha o Mama Cucha, la gran laguna ancestral que bordea la Pachamama, el gran océano.